Translation bugs

Discussion in 'General Discussions' started by Dżingobell, Apr 17, 2017.

  1. Good morning :)
    I post here the translation to Spanish for the Ukrainian campaign (original C3 game, Cossacks gain fame). I quote @Ferox and @Bodun in order to GSC Team has notice of it for the game improvement in its Spanish version.

    [​IMG]

    ---
    Los cosacos ganan fama (Campaign description)

    La Mancomunidad de Polonia-Lituania es un gran país, abarcando desde el mar Negro hasta el sur del mar Báltico. Es gobernado por un Rey electivo, y su nobleza disfruta de privilegios ni siquiera soñados en el resto de Europa. Este estado inusual sorprende al resto del mundo con su riqueza, la independencia de sus magnates, y sus victorias sobre sus muchos enemigos.

    Las gentes de la Mancomunidad luchan juntas bajo el estandarte del Rey, combatiendo a los tártaros y a los turcos, a los suecos y a los rusos. Luchan por tierra y por mar, en el norte y en el sur. ¿Qué costa no conoce nuestra sangre?

    Esta campaña cuenta la historia de los tiempos donde las relaciones entre la Corona de Polonia y la hueste zapóroga eran las más cordiales. Verás la amplia extensión de las campañas cosacas, su heroico servicio, sus hazañas militares y el papel que jugaron en la historia de la Mancomunidad.

    1. Reconstruyendo la Sich de Zaporozhia (1591) (1st mission description)

    Los Campos Salvajes se situaban sobre amplias extensiones de terreno entre las tierras europeas colonizadas y los pastos de los nómadas asiáticos. Ninguna autoridad podía establecerse sobre estas tierras; su interminable horizonte les hacía parecer tierras desiertas e inhabitadas. Pero había una multitud de hombres en la estepa, cazadores y pescadores buscando presas y pescado, proscritos huyendo de la persecución, pastores armados custodiando sus rebaños, caballeros en busca de aventura, bandoleros acechando a su presa. Las fronteras de los Campos Salvajes estaban custodiadas por avezados centinelas, mirando al horizonte en busca de signos de presencia enemiga.

    Esta tierra de libertad se convirtió en el hogar de todos aquellos que se ahogaban en sus lugares de origen, que no encontraban un sitio en el bando de su Rey, Zar o Sultán. Con el paso del tiempo, las ciudades fortificadas se levantaron en las islas más allá de los rápidos del Dniéper, sirviendo de refugio a los cosacos, hombres libres armados. Muchos los comparaban con una orden de caballería, y los caballeros hacían honor a lo que se espera de ellos. Los cosacos eran hombres de increíble coraje y valor. No todos eran guerreros, empero; había multitud de artesanos capacitados y campesinos trabajadores entre ellos. Vivían en las granjas alrededor de las ciudades, o visitaban la estepa durante el verano.

    Los cosacos eran un serio obstácuo para las hordas tártaras que hacían incursiones en Polonia-Lituania desde Crimea. Pero su fuerza y amor por la libertad, unidas a su frialdad, les hacían aliados molestos para los oficiales polacos. Esteban I Báthory fue el primer Rey en legitimar y dirigir el poder cosaco, cuando estableció el Registro de Cosacos. Desde ese momento la política polaca en relación a los cosacos era doble: en tiempos de guerra, se incrementaba su autonomía para motivarles al servicio militar, pero durante la paz, los cosacos eran oprimidos y sus derechos revocados. En cambio, los cosacos jugaron un importante papel en todas las guerras luchadas por Polonia, y sirvieron lealmente a sus reyes, pero en tiempos de paz llegaban al borde de la rebelión cuando sus privilegios se veían amenazados. Esto dio a Polonia un poderoso y rebelde aliado.

    Estos son días negros para los cosacos, recientemente ha estallado la rebelión de Krzysztof Kosinski, que ha supuesto gran pérdida de vidas, y la Sich original de la isla de Tomakivka ha sido arrasada en una incursión reciente de los tártaros. A pesar de ello, inspirado por las historias sobre el despreocupado estilo de vida de los cosacos y sus heroicos logros, has reunido a tus sirvientes y algunos amigos nobles sin nada que perder, y has ido a buscar fortuna a los Campos Salvajes.

    2. Guerra en Livonia (1600) (2nd mission description)

    A la muerte de Esteban I Báthory, el Sejm eligió a Segismundo Vasa para gobernar Polonia-Lituania. En 1592 su padre, el Rey de Suecia, falleció, dejando el trono a Segismundo. Los suecos luteranos, en cambio, no aceptarían a un católico en su trono. Tras largas e infructuosas negociaciones seguidas por alguna escaramuza menor, los suecos coronaron al Duque de Sudermania como Rey, destronando a Segismundo, algo que obviamente Segismundo no estaba dispuesto a aceptar. La nobleza polaca no tenía la voluntad de conquistar Suecia, pero el Rey les convenció para lanzar una campaña en Livonia.

    Hacia 1600, Polonia-Lituania y Suecia ya estaban en guerra. Al principio, solo las tropas del Gran Ducado de Lituania lucharon contra los suecos, ya que las tropas reales de Polonia estaban ocupadas en Moldavia. Cuando las hostilidades en el sur cesaron, los polacos se unieron a la guerra en el norte. Los cosacos ucranianos estaban ansiosos de probarse a sí mismos, ya que era la única manera de levantar las restricciones impuestas sobre ellos tras el alzamiento fracasado de Nalyvaiko. Sirvieron bien a la Mancomunidad durante la campaña moldava, y el gobierno acordó un compromiso a cambio del servicio de los cosacos en la guerra contra Suecia. Liderados por el atamán Samuel Koshka, los destacamentos cosacos se han unido al ejército del atamán de la Corona Juan Zamoyski.

    3. La caída de Cafa (1616) (3rd mission description)

    Durante siglos, los tártaros han hecho incursiones constantes en la Mancomunidad. Esquivaban a las tropas regulares y evitaban castillos y ciudades fortificadas, pues su objetivo principal eran las desdichadas aldeas de campesinos. Implacablemente saqueaban el país, arruinaban los cultivos, destruían todo a su paso. Cogían todo aquello que podían robar, y destruían todo lo demás. Sus principales presas eran las personas. Tras matar a todos aquellos que no se pudieran llevar, trasladaban sus prisioneros a Crimea, para venderlos en los mercados locales de esclavos. Los supervivientes a este terrible comercio tenían que envejecer y morir en la esclavitud. Las mujeres se enfrentaban a un duro trabajo en los estados feudales, mientras que las más jóvenes y bellas eran compradas para los harenes. Los niños terminaban en los cuerpos de mamelucos y jenízaros, eventualmente se convertían en guerreros de élite del mundo musulmán. Y los hombres adultos acababan sus días en las galeras turcas, llamadas ‘katergon’. La vida de un esclavo de galeras era tortuosa y misericordiosamente corta.

    Cafa era el mayor centro del comercio de esclavos en Crimea. Era llamada ‘el abismo que bebe sangre rusa’. Los mercaderes de todo el Imperio Otomano se reunían en Kafa para comprar esclavos.

    La Mancomunidad hizo todo lo que pudo para controlar las incursiones tártaras, pero desde el año 1600 en adelante sus tropas estaban ocupadas por la guerra sueca. Poco después, llegó a ellos un hombre que se hacía llamar Dimitri, hijo de Iván el Terrible. Reuniendo una compañía de aventureros bajo su estandarte, Dimitri marchó sobre Moscú en 1604. Esto comenzó el Período Tumultuoso en Rusia, una guerra larga, inconclusa y que aún está por terminar. El primer Dimitri (o Falso Dimitri) ha sido asesinado, pero ya hay otros dos que intentan tomar su lugar. Las tierras rusas son devastadas por los ejércitos enemigos, las revueltas de campesinos sacuden el Zarato, los nobles y ciudades enteras cambian sus lealtades una y otra vez. Los suecos y los tártaros ocasionalmente se ven envueltos en los acontecimientos, y los cosacos del Don no tenían respiro.

    Los nobles polaco-lituanos no eran el tipo de personas que perdieran una oportunidad así, y se abalanzaron precipitadamente al conflicto en el este, dando a los tártaros una ocasión perfecta para atacar la mal defendida Mancomunidad. Pero los cosacos zapórogos van a interponerse en su camino. Lejos de limitarse a su deber de centinelas y de perseguir a los asaltantes, los cosacos han asaltado ciudades turcas y crimeas por su cuenta, internándose ampliamente en el territorio enemigo. Los barcos costeros cosacos aterrorizaban a los marineros turcos, incluso Estambul no se sentía segura.

    Ahora has reclutado un gran ejército, embarcado en los buques y descendido el Dniéper hasta el mar Negro. Tu objetivo no es otro que la propia Cafa.

    4. La marcha sobre Moscú (1610) (4th mission description)

    El Período Tumultuoso en Moscovia se prolongó durante una década. Al final, Segismundo Vasa decidió situar a su hijo Ladislao en el trono ruso. Los boyardos rusos lo habrían aceptado si Ladislao se hubiera convertido a la fe ortodoxa, pero el príncipe rechazó la conversión. Esto significaba que debería ser coronado por la fuerza de las armas.

    El ejército polaco-lituano marchó hacia Moscú, pero los años del Período Tumultuoso habían endurecido a los moscovitas. La nobleza rusa se alió conjuntamente contra Ladislao, sus ciudades rechazaron rendirse, su ejército se retiró pero continuaba luchando. Al final, el ejército de la Mancomunidad se encontró penetrando en un territorio hostil y completamente saqueado en invierno, sufriendo el frío y la falta de comida y dinero. Los aventureros atraídos al ejército por la promesa de ricos botines desertaron por decenas, seguidos lentamente por los mercenarios cuyos salarios ya no se pagaban. El príncipe estaba en peligro letal, ya que los rusos estaban reuniendo fuerzas para un contraataque.

    Para salvar a su hijo, el Rey apeló a la ayuda de los cosacos zapórogos. Has liderado la embajada cosaca a Segismundo, y has puesto sobre la mesa vuestras demandas: incremento de la autonomía cosaca y sus privilegios, y aumento del Registro de Cosacos. El Rey ha aceptado las condiciones. De vuelta a tu hueste, reúnes un ejército y te pones en marcha para rescatar a Ladislao.

    5. La batalla de Khotyn (1621) (5th mission description)

    Tu ataque sobre Cafa, así como otras valientes incursiones cosacas en las estepas del mar Negro, enfurecieron a los turcos. También contribuyó la participación de los magnates polacos en el conflicto de Moldavia, y el apoyo de la Mancomunidad al mayor enemigo de los otomanos: Austria. La guerra era inminente.

    En 1618, los protestantes de Bohemia se alzaron en rebelión, que hizo estallar la chispa de la guerra religiosa por toda Alemania. Creyendo que Austria era incapaz de defenderse a sí misma, el voivoda de Transilvania le declaró la guerra y marchó hacia Viena. Fue detenido por los Lisowczycy, un regimiento de soldados reclutados originalmente por Alejandro Lisowski durante el Período Tumultuoso. Clamorosamente derrotado, el voivoda imploró ayuda al Imperio Otomano.

    Mientras estabas ocupado luchando contra el Zarato de Moscovia, un nuevo Sultán ascendió al trono otomano. Su nombre era Osmán II, y era bastante emprendedor y ambicioso para lo que suele ser un chico de 14 años. Envió un ejército contra Polonia, obteniendo la victoria de Cecora en 1620. El atamán Zolkiewski fue asesinado en el campo de batalla, y su cabeza enviada por el visir a Estambul. Al año siguiente, Osmán, que aspiraba a superar a Solimán el Magnífico, reunió un inmenso ejército de todos los confines del Imperio Otomano, y lo lideró personalmente hacia la conquista de la Mancomunidad.

    Polonia estaba reuniendo su propio ejército desesperadamente, pero llevaba tiempo, y los consejos locales no querían aportar sus fondos. La ciudad de Gdánsk, por ejemplo, decidió que la amenaza turca solo afectaba a las provincias del sur, y no contribuyó ni con dinero ni con hombres al esfuerzo de guerra. Falto de tropas, el gobierno tuvo que solicitar ayuda a los cosacos zapórogos una vez más.

    La Rada de los cosacos está siempre ansiosa por luchar, particularmente cuando eso significa aumentar los privilegios cosacos una vez más. Los polacos no fueron precisamente leales en el cumplimiento de sus promesas tras la campaña de Moscú (en la guerra, el cosaco es siempre honrado y respetado, pero en la paz, es tratado como un campesino). Por tanto, te has reunido con el Rey, has firmado numerosos documentos y has prometido ayuda. El Rey, a cambio, te confía de nuevo al príncipe Ladislao. Has reclutado un ejército y has llegado al punto de encuentro: la fortaleza de Khotyn.
     
  2. hialmar

    hialmar Member

    The campaign's texts in the french translation look like Google trad. Please devs, pay a good french translator before selling new dlc, this completely ruin the fun to play for french players !
     
    Spanish Empire likes this.
  3. Dear hialmar,

    I am a C3 player and fan , and I had to do it by myself with the Spanish translation. Fortunately, the guys of GSC Team have incorporated my translations to the game, and now the campaign descriptions are wonderful in the Spanish version of the game.
    However, the gaming inside a campaign mission (I mean, the mission messages) still being really bad, but I have no patience neither time for translating all the mission messages to Spanish, because the job would be really huge for an unpaid fan.
    Anyway, I will continue giving my help to the campaign descriptions of the following DLC, in order to improve at least the campaign descriptions in my mother language.

    I know it is not admissible paying for a game which has so really terrorific translations, but finally, if you want a well-performed thing, you have to do it by yourself. I suggest you to translate and post here the French version of the campaign descriptions (you can base them on my Spanish translation, probably it will be easier to work from Spanish to French than from English to French, because we are both roman languages).
     
  4. hialmar

    hialmar Member

    If the devs give me campaigns texts, I can try to translate some of them from English I think. Where can I ask for this ?
     
  5. Foeurdr

    Foeurdr Moderator Staff Member

    You can find them Cossacks3\data\locale\fr (or "en" for english version)\missions\missions.txt.
    I should have some translations done somewhere like for the polish campaign, I will try to found them again.
     
  6. hialmar

    hialmar Member

    Thanks I will try to translate some things. Do you know where are campaigns' descriptions ? It could be a good beginning.
     
  7. Bodun

    Bodun Administrator Staff Member

    Hello hialmar,

    Campaigns descriptions are all in missions.txt, while in-mission texts (dialogues, events) are in [nation]mis[missionnumber].txt.

    Best regards.
     
  8. hialmar

    hialmar Member

    Thank you ! Can I post my translations here ? Must I do something to be sure devs will see it ?
     
  9. Foeurdr

    Foeurdr Moderator Staff Member

    Bodun is a developper himself ;)
     
  10. hialmar

    hialmar Member

    Ok cool.
     
  11. Good morning :)
    I post here the translation to Spanish for the Dutch campaign (C3 Golden Age, Oranje boven!). I quote @Ferox and @Bodun in order to GSC Team has notice of it for the game improvement in its Spanish version.

    I would like to notice one important issue which have to be fixed: the Piedmont nation appears in the Spanish version as "Piedmont", but this word does not exist in Spanish. The right term which identifies this nation is "Piamonte". So I suggest GSC Team to correct the name of the nation in the Spanish version, by changing:

    Piedmont ✗ --> Piamonte ✓

    In addition, the right name of the Dutch campaign should be Oranje boven! instead of Oranien boven!. The word Oranien is a germanism which refers in German to the dinasty of Orange, but the campaign name try to mean the Dutch folk expression Oranje boven!, which means like "Hurrah the oranges" (long live the people and Dutch State). If you search in Google images for Oranien boven! you will see nothing appart from C3, which confirm us is a neologism and wrong expression. However, if you search for Oranje boven!, you will see this:


    https://www.google.es/search?q=oran...wvnVAhVBJsAKHdEeCrcQ_AUICigB&biw=1366&bih=633

    More info at:

    https://nl.wikipedia.org/wiki/Oranje_boven_(lied)

    Because of that, I suggest GSC Team to fix this error, by changing:

    Oranien boven! ✗ --> Oranje boven! ✓

    And with no further introduction, I post the translation of the Dutch campaign to Spanish.

    [​IMG]
    ---
    Oranje boven! (Campaign description)

    A pesar de las guerras constantes, el siglo XVII vio el apogeo de la economía holandesa. Luchando contra el absolutismo español, la República de las Provincias Unidas entró en un periodo de crecimiento económico en la última década del siglo XVI.

    Surgieron numerosas compañías comerciales: la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, la del Báltico, la del Levante, y otras. Los ingresos anuales del país crecieron hasta alcanzar los 75-100 millones de florines hasta 1650.

    El Banco de Amsterdam, establecido en 1609, jugó un importante papel en el crédito al comercio. El siglo XVII se convirtió en el del giro decisivo de Holanda hacia el comercio ultramarino, que no solo complementaba, sino que superaba por inmensos beneficios el comercio de importación y exportación en las rutas tradicionales europeas. En búsqueda de nuevas posesiones e ingresos, se desarrolló una agresiva expansión colonial holandesa en las primeras décadas del siglo, caracterizada por una especial rapidez. Los holandeses construyeron fuertes en las rutas marítimas a la India, Oceanía y América.

    Los holandeses no trataron de apoderarse de grandes áreas, sino que apuntaban a los puntos estratégicos y comerciales más importantes, construían fortalezas y fortificaciones para proteger su monopolio comercial y asegurar el dominio de la flota holandesa en el mar.

    Establecida en 1602, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales comenzó una ofensiva contra el gobierno de los españoles y portugueses. A mediados de siglo, los holandeses se habían establecido en África, en las costas oriental y occidental del Indostán, y se habían apoderado de Ceilán.

    En Sudamérica, los holandeses capturaron el territorio de Guayana (actualmente los países de Surinam y Guiana), algunas islas caribeñas y parte de la costa de Brasil a comienzos del siglo XVII.

    Habiendo comenzado la colonización de Norteamérica, la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales capturó las tierras de la bahía de Hudson y fundó el asentamiento de Nueva Amsterdam en 1626, la futura ciudad de Nueva York.

    Los holandeses tomaron parte activa en el tráfico de esclavos, incluyendo la importación de esclavos desde África hasta Brasil.

    Los éxitos neerlandeses alertaron a sus competidores en la lucha por la hegemonía mundial. Mientras los holandeses luchaban contra España y lideraban la expansión comercial por el mundo, apoyándose en los barcos y las fuerzas privadas de ambas compañías comerciales, Portugal, que se había unido en 1580 a España en la Unión Ibérica y molesto por su transformación inminente en potencia de segunda categoría, estaba preparando una respuesta decisiva. Los portugueses estaban fuertemente infundidos de un sentimiento de grandeza ultrajada por la pérdida de la joya de la corona del Imperio Portugués: Brasil.

    1. Nueva Holanda (1630) (1st mission description)

    Los holandeses se aprovecharon de la Unión Ibérica, concretamente de la ocupación de Portugal por los españoles y la decadencia del imperio colonial portugués, para ocupar la costa noreste del Brasil portugués.

    La capital de las posesiones holandesas en Brasil se estableció en la ciudad de Recife, renombrada como Mauritsstad (Ciudad Mauricio) y la sede de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales se asentó allí. El principal héroe de las campañas de conquista de la costa brasileña fue Juan Mauricio de Nassau, Mariscal de Campo de las Provincias Unidas, apodado “el brasileño” y cuyo nombre fue dado a la fortaleza de la ciudad. Pero el Mariscal de Campo no fue el primero. Muchos hombres aventureros y dispuestos a luchar sirvieron bajo los estandartes de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales antes que él. Tenían la experiencia en combate de la guerra de independencia de las Provincias Unidas, y no eran especialmente sensibles en cuestiones de moralidad y beneficio justo.

    2. Conquistando las Indias Orientales (1665) (2nd mission description)

    Durante la Guerra de los Ochenta Años contra España y su satélite Portugal, los holandeses convirtieron Flandes en el principal centro comercial del norte de Europa. Los neerlandeses comerciaban con especias en India e Indonesia, y fundaron colonias en Brasil, Norteamérica, Sudáfrica y el Caribe. La nueva nación experimentó un apogeo económico y cultural. La especulación con los tulipanes llevó al colapso de la bolsa en 1637, pero la crisis económica pasó pronto. El siglo XVII es conocido como la Edad Dorada de los holandeses, gracias a todos estos logros. La burguesía holandesa no se conformó con los ingresos del comercio en Europa. Se abalanzaron sobre las colonias españolas y portuguesas, las posesiones de sus enemigos, en búsqueda de un mayor beneficio. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales desde 1602 y la de las Indias Occidentales desde 1621 tenían amplios recursos financieros, su propia flota, sus propios ejércitos y unos poderes ilimitados en las colonias recibidos del gobierno. Los holandeses crearon toda una red de fortalezas y factorías en las áreas de producción de especias, en Indonesia y las Molucas, con su centro principal en Batavia, en la isla de Java. Los asentamientos de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales se habían fortalecido cada vez más en el sudeste asiático. Aprovechándose de las guerras de aniquilación mutua de los principados indígenas, los holandeses sojuzgaron gradualmente a los señores feudales indonesios y se apoderaron de todo el comercio de especias. En 1656, los holandeses capturaron Negapatam, que se convirtió en su mayor fortaleza en la India, y expulsaron completamente a los portugueses de la isla de Ceilán a finales de la década de 1650.

    Desde que el país entró en la arena internacional, surgieron intereses comerciales contrapuestos entre holandeses e ingleses. Durante la primera mitad del siglo XVII, la competición entre mercaderes en los mercados europeos y su rivalidad en las colonias era tal que ambos países estuvieron al borde de la guerra. Los más ricos mercaderes holandeses presionaban a los ingleses por todas partes, y los mercados en los países bálticos, las colonias norteamericanas, Asia oriental, el Mediterráneo y la costa africana. En ocasiones llegó a haber combate entre compañías comerciales en el mar. Así, tras el frente de rivalidad militar con españoles y portugueses, la República de las Provincias Unidas abrió un nuevo frente de lucha contra Inglaterra.

    3. Incursión en Medway (1667) (3rd mission description)

    El comienzo del siglo XVII no presagiaba las relaciones tormentosas que habría entre los Países Bajos e Inglaterra. Es más, el apoyo proporcionado por los ingleses a la República de las Provincias Unidas en su lucha por la independencia de España prometía a ambos lados una paz y unión duradera. La derrota que inflingieron los ingleses a la Armada Invencible española parecía hacer de Inglaterra un aliado eterno de Holanda.

    Sin embargo, Inglaterra no tiene enemigos o aliados permanentes; tiene intereses permanentes. Desde que los neerlandeses, que continuaban la guerra contra los Habsburgo, lograron importantes éxitos en sus ataques contra el enemigo tomando la mayoría de puestos comerciales portugueses en las Indias Orientales y repentinamente se convirtieron en uno de los mayores poderes navales y comerciales, los ingleses sintieron que se cernía una amenaza sobre sus intereses.

    En enero de 1631, Carlos I de Inglaterra firmó una serie de acuerdos secretos con España contra la hegemonía naval holandesa.

    La revolución inglesa y la guerra civil de 1642-1651 debilitó la posición naval de Inglaterra. Aprovechándose de ello, los holandeses ganaron gran cuota de comercio con las colonias inglesas de Norteamérica. Sin embargo, la situación cambió entre 1648-1651. En 1648, las Provincias Unidas firmaron la paz con España en el Tratado de Münster, en virtud del cual una gran parte de la flota y el ejército holandeses fueron desmantelados. Oliver Cromwell, que unió a su país tras la guerra en la Mancomunidad de Inglaterra, creó una poderosa flota, no solo numerosa, sino dotada de una disciplina y organización excelentes. Inglaterra estaba lista para poner en riesgo la hegemonía comercial holandesa.

    El sentimiento anti-holandés prevaleció en Inglaterra: los neerlandeses eran considerados unos desagradecidos por la ayuda que Inglaterra les había prestado en años anteriores en su lucha contra los españoles. Ahora los holandeses habían sobrepasado a sus anteriores amos: capturaban la mayor parte del arenque de la costa este de Inglaterra y presionaban para expulsar a los ingleses de las Indias Orientales. Estalló la Primera Guerra Anglo-Holandesa de 1652-1654, en la que las Provincias Unidas fueron derrotadas, perdiendo uno de sus mejores comandantes navales: el almirante Maarten Tromp. Sin embargo, la Inglaterra de Cromwell estaba bastante exhausta debido a la guerra y las partes se reconciliaron firmando el acuerdo de Westminster.

    La Segunda Guerra Anglo-Holandesa comenzó 11 años después que la primera. Los holandeses, que rápidamente se habían recuperado de la derrota en el primer conflicto y habían sido capaces de reorganizar su flota, generaron celos e incluso odio en la sociedad inglesa, principalmente en los comerciantes.

    El deseo de los comerciantes ingleses de arrebatar a los holandeses la palma de la hegemonía económica había causado un alzamiento patriótico. Inglaterra estaba deseosa de luchar. Ambos bandos maniobraron para conseguir importantes victorias durante la guerra: los ingleses capturaron los Nuevos Países Bajos (en la costa este de Norteamérica), y los holandeses vencieron en la Batalla de los Cuatro Días. En cualqueir caso, la flota holandesa se fortaleció significativamente, los astilleros botaban barco tras barco, la guerra puso de relieve a los comandantes navales experimentados y decididos. La flota holandesa se estaba preparando para el final decisivo del conflicto.

    4. Annus Horribilis (1672) (4th mission description)

    La Tercera Guerra Anglo-Holandesa estalló frente a una coalición. En su búsqueda de aliados en la lucha contra la expansión económica de los Países Bajos, Inglaterra firmó una alianza con Francia y Suecia contra las Provincias Unidas. La Tercera Guerra Anglo-Holandesa fue iniciada por los ingleses en el mar, y por Francia en tierra, insatisfecha con los resultados de la Guerra de Devolución de 1667-1668. Francia quería capturar territorios en el sur de los Países Bajos que habían pertenecido antaño a España y establecer la hegemonía francesa en Europa. Las tropas francesas, lideradas por Turena y Luis de Borbón, Príncipe de Condé, se apoderaron de cuatro provincias holandesas, varias fortalezas y se aproximaron hasta Amsterdam en los primeros meses de la guerra. El año 1672 fue denominado “Rampjaar” en los Países Bajos, es decir, Annus Horribilis. El país entró en pánico, y los círculos radicales culparon a los Estados Generales y al Estatúder de todo. Las clases media y baja se rebelaron contra el gobierno, solicitando el nombramiento del Príncipe de Orange como Estatúder y el castigo de las personas culpables de la guerra y la debilidad del ejército. El gobierno cayó. Las multitudes coléricas buscaban un chivo expiatorio. Cornelis de Witt, hermano de Jan de Witt, fue apresado en La Haya como sospechoso de alta traición. Cuando Jan de Witt llegó para visitar a su hermano, una multitud de crispados oponentes mataron brutalmente a los hermanos de Witt. En medio de rumores de pánico y caos generalizado, en agosto de 1672 el mando del ejército de los Países Bajos pasó a Guillermo III de Orange, que fue nombrado gobernante vitalicio, en vista del peligro real de la pérdida de la soberanía y que la propia existencia del país estaba en riesgo. Guillermo de Orange tiene la difícil tarea de proteger al país de la codicia de sus enemigos y del colapso interno.

    5. La Revolución Gloriosa (1688) (5th mission description)

    El nuevo Rey de Inglaterra, Jacobo II, fue el alma del posteriormente denominado Ministerio Cabal, un grupo de altos consejeros que concentraron en sus manos el poder en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda tras la restauración de los Estuardos en 1668-1674. El Rey Jacobo era católico. La influencia del Parlamento, que se había fortalecido como resultado de la derrota en la guerra, forzó a Jacobo a confesar públicamente su catolicismo. Contra su voluntad, la mayor de sus dos hijas de su primer matrimonio, María, fue casada con Guillermo de Orange, generando la posibilidad de este último de reclamar un cambio en la sucesión de Inglaterra. La relación entre los creyentes de las confesiones católica y anglicana se exacerbó en Inglaterra. Jacobo humilló al clero y sus protestas mediante la Alta Comisión, y estableció una monarquía absoluta apoyado en una poco disimulada propaganda católica y una estrecha alianza con Luis XIV de Francia. Incluso los más fieles servidores del Rey, los obispos anglicanos, fueron llevados ante la Justicia. La gente contenía a duras penas la indignación, y el asunto no llegó por poco al alzamiento. Pero importantes figuras de ambos bandos políticos, los Tories y los Whigs, estaban preparando su respuesta conspirando para sentar a Guillermo III de Orange en el trono. Estatúder de los Países Bajos, Guillermo de Orange tenía derecho al trono inglés transmitido por su madre María Enriqueta Estuardo, princesa inglesa esposa de Guillermo II de Orange, y por su matrimonio con la hija de Jacobo II de Inglaterra, la princesa María. Tras el ascenso al trono de Jacobo II, y hasta que no hubiera heredero varón, María Estuardo fue reconocida como heredera al trono inglés, y su esposo Guillermo de Orange fue reconocido como co-regente. La deposición de Jacobo del poder parecía muy deseada por Guillermo, incluso sin considerar sus propias posibilidades de convertirse en gobernante de Inglaterra. El principal objetivo del príncipe de la dinastía Orange fue poner fin a la confrontación anglo-holandesa, y la creación de una coalición anti-francesa. Por entonces, Guillermo visitó Inglaterra varias veces y ganó popularidad entre el pueblo y las élites. Así, Guillermo se preparó para la campaña. Los 3 millones de florines de la Bolsa de Amsterdam, los 2 millones de florines del banquero judío Francisco López Suazo, y los 2 millones de florines de los banqueros Odescalchi, familia del Papa Inocencio XI, proporcionaron el soporte de crédito financiero para reclutar tropas y construir una flota. El ejército de invasión incluía entre los holandeses a seis regimientos de protestantes escoceses e ingleses y a los prusianos de Federico III de Brandemburgo bajo mando del hugonote francés Federico de Schomberg. Adicionalmente, 9.000 hombres fueron reclutados para la flota holandesa; el número de buques de guerra se duplicó y alcanzó las 49 naves.
     
    HUNRex likes this.
  12. Here we are again! ;)

    I post here the translation to Spanish for the Scenarios of C3 Golden Age DLC. I quote @Bodun and @Driada in order to GSC Team has notice of it for the game improvement in its Spanish version. Let's go:

    ---
    Guerra por Brasil (1641) (@scemis9)

    El torbellino de acontecimientos a comienzos del siglo XVII supuso un punto de fricción entre los aliados de la Unión Ibérica: España y Portugal. En el siglo XVII, la élite portuguesa comenzó a darse cuenta de que la Unión Ibérica estaba causando muchos perjuicios a Portugal. Esto no se debía únicamente al deterioro de la actitud de los monarcas hacia la realidad portuguesa, sino también al hecho de que las colonias portuguesas eran el objetivo de los enemigos de España. Por su parte, España, no mostraba especial interés por protegerlas. Portugal tampoco quería comprometerse en costosas aventuras militares. La ruptura de la alianza con Inglaterra fue muy perjudicial para Portugal. Los holandeses se rebelaron contra Felipe II de España y ocuparon las colonias portuguesas de Ceilán, Luanda en Angola, y la costa norte de Brasil. Siguiendo a los holandeses, los franceses también desembarcaron en Brasil. El pueblo portugués continuó empobreciéndose a causa de las guerras constantes y la carga impositiva. Debido a los desorbitados impuestos en 1637-1638, estallaron las primeras revueltas en el país. El primer grito claro por la independencia se había dado. Portugal recibió un daño enorme en gran parte debido al rechazo de los españoles a luchar por las principales colonias portuguesas: Brasil y la India, cuyos flujos de dinero representaban los principales ingresos del país. La confrontación entre los españoles y los portugueses se extendió a las colonias. Dándose cuenta de ello, algunos de los principales enemigos de Portugal, como los holandeses, redujeron temporalmente su presencia militar en Nueva Holanda, arrebatada a Portugal, con el objetivo de reducir costes. Se firmó una tregua, pero Brasil y sus riquezas en recursos minerales y naturales eran una adquisición tan atractiva que la guerra por ellos pronto se reanudó.

    Guerra en el Caribe (1666) (@scemis10)

    Holanda no podía soportar las restricciones a su comercio marítimo causadas por las Actas de Navegación y el resultado de la Primera Guerra Anglo-Holandesa (1652-1654). Habiendo restaurado su flota y sus finanzas, Holanda continuó siendo el rival comercial más peligroso. Por tanto, la Inglaterra gobernada por el Rey Carlos II estaba haciendo preparativos para la guerra. Las causas se encontraban en la constante violencia y el daño que las compañías comerciales de ambos países se causaban entre sí en las colonias. El Rey de Francia Luis XIV empujaba a Holanda a la guerra para debilitarla. Prometió su apoyo, uniéndose con ella en una alianza formal pero sin proporcionar ningún tipo de ayuda real. En 1664, los ingleses capturaron la colonia holandesa de Nueva Amsterdam, en la isla de Manhattan. El 24 de enero de 1665, los Países Bajos declararon la guerra a Inglaterra. De inmediato, Francia y Dinamarca se unieron a los holandeses. Aprovechando la experiencia de la primera guerra, donde la protección al comercio debilitó ampliamente las flotas militares y limitó sus operaciones, los Países Bajos emitieron un decreto prohibiendo el comercio marítimo y la pesca durante la guerra, para concentrar todas sus fuerzas en la lucha contra la armada inglesa. Ambas flotas tenían casi el mismo número de hombres y barcos, pero ahora la armada holandesa no palidecía ni en tamaño ni en equipamiento a su contraparte inglesa. La guerra empezó tanto en tierra como en mar, allí donde los intereses de ambos bandos en otros tiempos habían llevado al establecimiento de posesiones coloniales, mercados, factorías comerciales y fortalezas. Mientras las batallas navales tuvieron lugar en las costas europeas, los franceses, que habían cuestionado la necesidad de entrar en la guerra del enfrentamiento anglo-holandés en África y no querían ayudar a los holandeses en el Canal, donde se habían librado duras batallas, sin embargo, no desaprovechó la ocasión de arrebatar a Inglaterra algunas islas mal protegidas en las Indias Occidentales: Tobago, San Eustaquio y San Cristóbal, que los ingleses habían tomado a los holandeses poco tiempo atrás, así como arruinar totalmente las colonias inglesas de Antigua y Montserrat. Así, las islas del Caribe se convirtieron en uno de los teatros de las operaciones militares.

    Guerra de Restauración Portuguesa (1640) (@scemis11)

    Desde 1580, Portugal y España tenían la condición de un único estado unificado. En los años de la Unión Ibérica, el poder de los Habsburgo españoles, la dinastía de los Felipes como los denominaban los portugueses, se extendió a España y Portugal. En 1578 el Rey portugués Sebastián I murió en la batalla de Alcazarquivir. Tras su muerte, Portugal perdió su condición de estado poderoso, y la dinastía de Avís estaba al borde de la extinción. El cardenal Enrique, un anciano de 66 años sin descendencia, fue proclamado Rey de Portugal. Murió dos años después, lo que arrastró a Portugal a una grave crisis dinástica. La corona se la disputaban Felipe II de España, con derechos legítimos de nacimiento por ser nieto del Rey Manuel I, el prior Antonio de Crato, así como la duquesa Catalina de Braganza con su marido. La guerra fue ganada por el ejército español, liderado por el Duque de Alba, que derrotó al ejército del prior Antonio. Felipe II llegó a Lisboa en 1581. Fue coronado y se convirtió en Rey de Portugal con el nombre de Felipe I. Permitió a Portugal conservar su moneda y sus propias leyes, así como permitió su representación en el gobierno de la administración. Al principio todo fue bien, mucha gente consideraba la unión como fortalecedora y fiable, e incluso el gran Luis de Camoens llamó a los portugueses “una de las grandes naciones españolas”. Sin embargo, el torbellino de acontecimientos a comienzos del siglo XVII produjo fisuras entre ambas naciones aliadas. En el siglo XVII, la élite portuguesa comenzó a darse cuenta de que la Unión Ibérica estaba causando muchos perjuicios a Portugal. Esto no se debía únicamente al deterioro de la actitud de los monarcas hacia la realidad portuguesa, sino también al hecho de que las colonias portuguesas eran el objetivo de los enemigos de España. Por su parte, España, no mostraba especial interés por protegerlas. Portugal tampoco quería comprometerse en costosas aventuras militares. La ruptura de la alianza con Inglaterra fue muy perjudicial para Portugal. Esta alianza era la más antigua de Europa, habiendo comenzado en 1386 con la firma del Tratado de Windsor. Los holandeses se rebelaron contra Felipe II de España y ocuparon las colonias portuguesas de Ceilán, Luanda en Angola, y la costa norte de Brasil. Siguiendo a los holandeses, los franceses también desembarcaron en Brasil. El pueblo portugués continuó empobreciéndose a causa de las guerras constantes y la carga impositiva. La Inquisición española comenzó a perseguir a los “marranos” (judíos conversos falsamente) en el propio Portugal. Ello desató su emigración masiva, y más de 300.000 personas dejaron sus hogares. Las diferencias de mentalidad de ambas naciones, sus diferentes visiones de la vida y diferente cultura jugaron un papel importante en el fracaso de la unión, a pesar del origen común y la proximidad de sus lenguas. Debido a los desorbitados impuestos en 1637-1638, estallaron las primeras revueltas en el país. El 21 de agosto de 1637 se produjo un alzamiento en Évora. Los rebeldes expulsaron al corregidor español de la ciudad, destruyeron las actas de impuestos y destrozaron la prisión y la sede del gobierno. El primer grito claro de la lucha por la independencia se oyó en las calles. Gentes de todas las clases de la sociedad portuguesa confluyeron y el movimiento por la independencia y la restauración comenzó.

    El sitio de Dunquerque (1646) (@scemis12)

    En 1646, el ejército francés consiguió apoderarse de numerosas fortalezas importantes de Flandes, no sin la ayuda de su aliada Holanda. Tras la victoria en Rocroi (1643) y las rebeliones de Cataluña (1640-1652) y Portugal (1637-1668), España no podía defender por sí sola también Flandes. Así, la defensa se basó en las ciudades fuertemente fortificadas y en las defensas naturales del terreno. En 1644, cuando el Duque de Enghien fue enviado al ejército francés de Alemania para ayudar a Turena, el ejército francés de Flandes fue liderado por el incompetente Duque de Orleans. Debido a la reactivación del ejército holandés de Frederick Hendrik, el hermano menor de Mauricio de Orange, y a la distracción de las tropas imperiales españolas, el Duque de Orleans avanzó y se apoderó de la fortaleza de Gravelinas, que defendía la entrada a Flandes por su flanco occidental. En 1645, el Duque de Orleans continuó su ofensiva a lo largo de la costa y capturó la fortaleza de Mardik, de tamaño medio, localizada entre Gravelinas y Dunquerque, tras 20 días de asedio. Pero los españoles, que habían esperado que el invierno hiciera mella en el ejército francés, recobraron Mardrik en un contraataque sorpresa, lo que arruinó todos los éxitos de los franceses en 1645. A comienzos de 1646, el grueso del ejército francés, que fue enviado a atacar Flandes, se concentró al suroeste de Arrás. Las fuerzas españolas permanecían en el triángulo de Dendermonde – Gante – Deinze, cuando el Duque de Orleans comenzó a marchar hacia la costa para recobrar sus posiciones perdidas durante el invierno. Habiendo sobrepasado Yprés y Poperinge, los franceses llegaron a la rivera del Colm. El 29 de julio, Berg, que controlaba los canales que conectaban Dunquerque con los territorios interiores de Flandes, capituló tras un ataque sorpresa. Los líderes militares españoles, el Marqués de Caracena y el general Lambua, fueron enviados inmediatamente tras los franceses, llegaron al Colm demasiado tarde. Pero las tropas de Caracena consiguieron entrar en Dunquerque, mientras Lambua se atrincheró en Furneaux. Así, Dunquerque, uno de los puertos más importantes del norte de Flandes, estaba en manos de los españoles.
     
  13. Frambourg

    Frambourg New Member

    Salut Hilmar,

    Je suis dans le même cas que toi et j'avais déjà commencé quelques traductions notamment sur Path to Grandeur. Dis-moi ce que tu as prévu de traduire afin qu'on ne travaille pas en double. Merci !

    Hi Hilmar,

    I'm in the same situation and I want to work with you. I've already translated all the Path to grandeur DLC. Tell me what you have planned to translate, in order we don't translate both the same thing. Thank you !
     
  14. Frambourg

    Frambourg New Member

    Here's my contribution in French for Path to Grandeur (PART 1). Hope the devs will implement it because it took me hours to do it.

    @polcam_description
    En 1587, Sigismond Vasa de la dynastie royale suédoise devint roi de Pologne et grand-duc de Lituanie. Le nouveau souverain se montra catégorique,agressif et autoritaire. En outre, il était un fervent catholique. La première orientation de sa politique intérieure fut la consolidation de la couronne. Il décida de s'occuper de la noblesse entêtée et de limiter l'influence des innombrables diètes et conseils régionaux, ainsi que de mettre fin à l'élection du roi de la République des Deux Nations, pour en faire un titre héréditaire. Bien sûr, les élites bourgeoises et la noblesse opposèrent une résistance farouche à cette attaque sur leurs droits. La deuxième orientation de sa politique intérieure fut le renforcement du catholicisme et l'extirpation du protestantisme et de l'orthodoxie. Ainsi, pour effectuer la réconciliation du catholicisme et de l'orthodoxie, il conclut en 1595 l’Union de Brest afin que les orthodoxes obéissent au Pape et acceptent le dogme catholique, ce qui eut pour conséquence de former une Église greco-catholique. Sigismond poursuivit également une politique étrangère active. Il monta à juste titre sur le trône suédois, mais les Suédois ne voulaient pas obéir à l’Église catholique et annoncèrent sa déposition. De son côté, Sigismond ne renonça pas à son héritage, c’est pourquoi il n'eut de cesse de tenter de récupérer la couronne suédoise jusqu'à la fin de sa vie. En outre, il engagea une conquête agressive du royaume de Moscovie où, après la mort du prince Dmitry et la montée au pouvoir de Godounov, le pays était en proie aux troubles. Mais il existe des rumeurs selon lesquelles le prince aurait réussi à s'échapper miraculeusement, et Sigismond est prêt à soutenir les revendications de l'héritier légitime au trône de Russie. Par ailleurs, il n’abandonne pas le rêve de voir son propre fils Vladislav monter sur le trône de Moscou. Est-il possible de mettre en œuvre les plans ambitieux du roi pour qu'il soit fait à la fois roi de Pologne, de Suède, grand-duc de Lituanie et tsar de Moscou ?

    polmis1

    Il y a un an que les Suédois ont commencé à attaquer sans relâche la Livonie. Leur armée a capturé les villes les unes après les autres. Les braves troupes lituaniennes ont gagné quelques batailles, mais ne pouvaient pas arrêter l'ennemi. A l'heure actuelle, le Courland et la Samogitie sont sous la menace d'une invasion. Mais la garnison de la ville fortifiée de Kokenhauzen a brisé l'élan des suédois. La ville est tombée rapidement mais le château est resté sous le contrôle des Lituaniens. Leur courage et leur résistance acharnée ont contraint les suédois à arrêter leur offensive pour établir le siège sur l'imprenable citadelle, laissant du temps à leur principale force pour se reposer et se réapprovisionner. Ainsi, la République des Deux Nations a pu gagner le temps nécessaire pour lever une armée. Tandis que la Diète en est encore à approuver les contribution et à décider à qui donner le privilège du commandement, vous avez rassemblé des troupes locales et vous vous dirigez vers Kokenhauzen. Là, vous avez forcé les suédois qui assiégeaient le château à se réfugier dans la ville. Ils se retrouvent désormais en état de siège. Cependant, votre armée se compose uniquement d'infanterie et est complètement dépourvue de cavalerie. Si les suédois parviennent à tenir jusqu'à l'arrivée de leurs renforts, vous vous retrouverez dans une situation difficile.

    Où donc est passée notre cavalerie ?

    La cavalerie lituanienne qui se trouvait à proximité a été envoyée dans la direction opposée, car elle n’était pas nécessaire pour le siège. Malheureusement, nous ne pouvons pas utiliser les chevaux locaux, parce qu'ils ne sont pas adaptés à nos usages : ils sont trop petits et nos gens sont trop grands. Si nous souhaitons disposer d'une cavalerie il nous faut construire des écuries, obtenir du fourrage et faire venir des chevaux depuis les domaines royaux. Pour ce faire, nous aurons besoin de préparer de la nourriture et du bois. Dès que vous les aurez rassemblés, contactez-moi. Je serai là sur la route. J'enverrai alors un coursier avec les indications nécessaires pour l'achat de chevaux.

    Compris.

    Votre Excellence, la République connaît une fois de plus une période difficile, et de nouveau elle promet des libertés et privilèges aux cosaques en échange de leur fidèle service. Le roi a déjà élargi le registre, et il a recruté des cosaques et leur a ordonné d'aller en guerre contre ses ennemis. Nous nous dirigeons maintenant vers le nord pour affronter ces maudits luthériens. Oublions les conflits qui existaient entre nous, servons ensemble la République et le roi. Elle est la mère, il est le père! Quelles sont vos ordres, votre Excellence Hetman ?

    Heureux de vous l'entendre dire. Comment dites-vous en de telles occasions ? Plusieurs branches ensemble ne peuvent être brisées, non ?

    Guten Tag ! Je suis le Hauptmann d'une compagnie de soldats qui ont été embauchés pour servir à Riga. Le commandant de Farensbah nous a payé et il nous a envoyé vers vous, Herr Hetman. Nous sommes à votre service !

    Je vous remercie, capitaine ! J'espère que vous ne regretterez pas d'avoir quitté la confortable Riga car nous avons beaucoup à faire.

    Donnerveter ! Les Pays-Bas sont plus accueillants qu'ici ! Un peu plus et moi ainsi que toute ma compagnie reposerions sur cette terre maudite ! Maudits soient Riga, Farensbah, les Suédois, la Lituanie et vous, Herr Hetman! Il y des choses plus importantes que l'or !

    Je suis désolé que les choses aient pris cette tournure...

    Votre Grâce, j'ai deux nouvelles: une bonne et une mauvaise. La mauvaise : des troupes sous le commandement de Yullen’elm arrivent en renfort pour aider les Suédois. Apparemment, ils ont enfin reçu des hommes en provenance de Suède. Nous devons les affronter et nous débarrasser d'eux, sinon ils vont traverser la rivière Dvina et ils se dirigeront sur Vilnius ! La bonne : l'Hetman lituanien Jan Chodkiewitch vient à notre aide avec sous sa bannière ses hussards. Que je sois damné s'il existe une meilleure cavalerie légère que nos hussards ! Avec eux, nous n'avons rien à craindre de tous les suédois réunis !

    Vive l'hetman Chodkiewitch!

    Vous êtes tombé dans les bois sur un détachement de soldats. Ce sont des déserteurs qui ont brisé leur serment et ont fui Kokenhauzen. Comment allez vous les traiter ?

    Vous n'êtes pas des soldats, vous n'êtes que de vulgaires bergers ! Peu importe, je suis prêt à oublier la violation de votre serment et à vous reprendre sous mon service. Peut-être éviterez-vous ainsi non seulement le jugement des hommes, mais aussi le jugement de Dieu.

    Bande de rustres, lâches éhontés ! Je ne veux même pas salir les armes de mes soldats de votre sang impur. Allez au diable ! Avant que je ne change d'avis !

    Bienvenue votre Excellence, messire l'Hetman! Ma bannière est à votre service.. Attendez ... Que vois-je? Il est donc vrai que vous avez d'anciens déserteurs au sein de vos rangs ? Par l'enfer, vous voulez donc que moi et mes nobles gens se battent aux cotés de ces bâtards sans gloire qui ont brisé leur serment ? Êtes vous prêt à recueillir les hommes les plus vils qui acceptent de servir sous votre bannière ? Au lieu de servir un homme qui a oublié le sens de l'honneur, je préfère encore combattre seul.

    Pour protéger la Patrie, je suis prêt à prendre à mon service le Diable lui-même. Agissez comme vous le souhaitez.

    Comment ? Je n'en savais rien, pourquoi personne ne me l'avait-il signalé ? Jugez et exécutez ces parjures immédiatement !

    A présent, je suis convaincu de votre noblesse, messire l'Hetman. Depuis le début de la guerre, beaucoup de ces coquins errent sur les chemins, sans abri et sans un morceau de pain ! Nous devons rester sur nos gardes. Maintenant noble sire, avec mes valeureux compagnons nous pouvons entreprendre de repousser ces suédois hors de nos terres.

    Magnifique, allons-y !

    Bienvenue votre Excellence ! Ma bannière est à votre service. Nous sommes inquiets après avoir reçu des nouvelles qui parlent de l'avancée inexorable des suédois vers le sud. J'ai réuni sous ma bannière des hommes pour protéger mes biens. Au début, j'étais prêt à aller à la rencontre de l'ennemi pour le repousser, mais quand je l'ai vu j'ai réalisé que l'on ne pouvait pas arrêter les Suédois. Je me suis alors dit : «Ne sois pas un fou arrogant, attends jusqu'à ce que le roi ait envoyé ses troupes et joins-toi à elles. Ensemble il sera possible de repousser les Suédois". Me voici donc maintenant face à vous, prêt à rejoindre votre armée.

    Vous avez agi comme un chevalier sage et prudent.

    Devant vous se trouve Kokenhauzen. Les suédois l'assiègent depuis le printemps, ils ont capturé la ville mais ils ont été incapables de prendre le château où les derniers défenseurs ont trouvé refuge. Les murs du château ont mis en échec les faibles canons suédois, c'est pourquoi ils ont décidé d'affamer la garnison.

    Nous devons aider ces braves hommes et nous débarrasser des suédois !

    Votre Grâce, l'ennemi bat en retraite ! Comme nos troupes ont capturé Kokenhauzen, ils souhaitent piller la ville. Mais il est s'agit de notre ville. D'une part, les soldats ont gagné le droit de disposer du butin de guerre, mais d'autre part le pillage de nos propres habitants ne saurait que ternir notre gloire. Quels sont vos ordres, votre excellence, que devons nous faire ?

    Les soldats ont gagné le droit de par leur bons et loyaux services de disposer du butin de guerre. Qu'on leur livre la ville.

    Quiconque touchera aux biens de nos sujets sera exécuté sur la place !

    Vos soldats ont pillé le peu qui restait dans la ville. Le butin capturé est entré au trésor militaire.

    Votre Grâce, vous aviez raison quand vous avez interdit le pillage de la ville. Le conseil de la ville de Kokenhauzen a rassemblé des milices pour se venger des suédois. Vive les habitants de Kokenhauzen!

    Excellent ! Notre duché ne sera jamais à court de brave gens !

    Je vous remercie de nous avoir sauvé, Messire Hetman. Nous avions pensé qu'il serait nécessaire de faire sauter le château pour qu'il ne tombe pas aux mains des Suédois. Il est préférable de mourir dans l'explosion que d'être fait prisonnier. Nous n'avions jamais songé à nous rendre ! Grâce à Dieu, le siège n'est plus que de l'histoire ancienne ! Mes gens sont prêts à se joindre à vous. Ce sont de vrais héros, seulement un peu décharnés après ce siège. Pour l'heure, ils ressemblent à une bande de rustres, mais croyez-moi, nourrissez-les bien et même le diable ne pourra sauver les suédois !

    Je serais heureux d'accueillir dans mon armée tant de braves hommes !

    Votre grâce, êtes vous prêt à allouer des fonds pour le fourrage et des écuries ?

    Oui, faîtes donc, envoyez un messager pour les chevaux.

    Pas maintenant, attendez un peu.

    Vous disposez maintenant d'un haras et pouvez commencer à construire des écuries. La cavalerie vous fournira une aide précieuse dans vos opérations militaires.

    Bien !

    Vos soldats ont trouvé un coffre au trésor que quelqu'un essayait de cacher à la hâte. Probablement l'un des habitants qui essayait de cacher ses biens des Suédois.

    Que l'on mette son contenu dans le trésor de l'armée.

    Bonjour, Herr Hetman ! Notre caravane, pour ainsi dire, vient depuis l'Autriche à l'est pour établir, avec votre permission, des liaisons commerciales. On peut dire que ces lieux sont pour le moins hostiles, c'est pourquoi j'ai embauché une belle escorte. Je vous ferais constater que nous ne sommes pas Suédois et qu'en aucune manière nous ne les aidons dans leurs objectifs. S'il vous plaît, permettez-nous de continuer notre route.

    Bon voyage, soyez prudent en Moscovie.

    Et combien avez vous payé pour votre escorte ? Je suis prêt à payer deux fois plus ! (- 2000 d'or)

    Il me semble que vous transportez des marchandises aux Suédois. Je vous arrête et je confisque les marchandises !

    Quelle malchance ! Je n'ai jamais aimé la tête du capitaine des mercenaires. Pardonnez-moi mais on jurerait de ce scélérat qu'il est prêt à vendre sa propre mère. Je dois m'en retourner car c'est chose folle que de voyager sans protection. Avec votre permission, Adieu!

    Quand l'ennemi est à nos portes, on pense d'abord à la défense puis au commerce.

    Soyez maudits ! Aux armes ! Faites quelque chose !

    Abattez-les !

    Vos soldats se sont occupés de l’escorte du marchand. Le butin capturé a été mis au trésor militaire.

    Bien !

    Les Suédois, qu'ils soient maudits, ont apportés des canons pour prendre le château de Kokenhauzen ! Si nous tardons trop à agir pour aider ses braves défenseurs, il sera peut être trop tard et on tuera tous ces gens.

    Periculum in mora. Nous devons réfléchir à un plan.

    Vous avez choisi le mauvais endroit pour passer ! Cette route est payante. N'ayez pas peur, nous ne demandons qu'un peu d'argent de votre excellence, vous ne deviendrez pas pauvre pour autant. Passez donc la monnaie ! Epargnez-nous l'absurdité de l'amour de la Patrie et celle de la fidélité au roi. Nous sommes des hommes libres, nous n'avons jamais servi quiconque ! Et n’essayez pas de prendre vos armes. Je briserai le crâne du premier qui tirera son épée !

    Ah, sales voleurs ! Je vous couperai les oreilles !

    Vous avez perdu la bataille pour Kokenhauzen, la Lituanie a été laissée sans défenseurs. Les troupes de la couronne sont encore loin et les Suédois peuvent poursuivre librement leur mouvement vers le sud. La capitale du Grand-Duché de Lituanie – Vilnius est maintenant menacée. On ne pouvait pas imaginer une situation plus mauvaise. C’est une catastrophe!

    D'autres perdent courage et s'en retournent vers Dieu quand le malheur s'abat sur leurs têtes. Pour ma part je vais réfléchir à d'autres moyens pour remplir cette mission ! (charger)

    La guerre n’est pas une amante bienveillante, elle n'amène les hommes que vers leur mort ... (sortie)

    Vous avez gagné la bataille pour Kokenhauzen et sauvé la Lituanie de l'invasion suédoise. Les Suédois demandent grâce et abandonnent ! Maintenant, rien ne vous empêche d'aller plus avant vers le nord pour regagner la ville perdue. Avec l'aide de Dieu vous réussirez peut être à vous saisir également de l'Estonie qui se trouve sous domination suédoise. Et tout cela sans l'aide des troupes de la couronne!

    Voilà qui fera un beau pied de nez à l'Hetman de la couronne. En avant, gardons toute la gloire pour nous !

    Pour gagner, détruisez les détachements suédois (en bleu). Vous perdez si vous n'avez plus de soldats et de paysans.

    Aidez la garnison assiégée en détruisant les groupes ennemis dans la ville.

    Aidez la garnison assiégée en détruisant les groupes ennemis dans la ville. Dépêchez-vous !

    Pour être en mesure de construire des écuries et d'embaucher la cavalerie, recueilliez 20.000 unités de nourriture et 10.000 unités de bois, et parlez avec l'officier.

    Parlez à l'officier de la garnison.

    Tuez les déserteurs recrutés pour gagner le pardon de la noblesse.

    Sur la route allant de l'ouest à l'est, on aperçoit un convoi marchand. Où se dirige t-il ?

    Ne laissez pas le commerçant et ses ânes de bât s'échapper.
     
  15. Bodun

    Bodun Administrator Staff Member

    Hello Frambourg,

    Could you, please, edit your post to include technical info such as keys like @q.briefing1?

    Thanks!
     
  16. Foeurdr

    Foeurdr Moderator Staff Member

    @q.briefing1
    Il y a un an que les Suédois ont commencé à attaquer sans relâche la Livonie. Leur armée a capturé les villes les unes après les autres. Les braves troupes lituaniennes ont gagné quelques batailles, mais ne pouvaient pas arrêter l'ennemi. A l'heure actuelle, le Courland et la Samogitie sont sous la menace d'une invasion. Mais la garnison de la ville fortifiée de Kokenhauzen a brisé l'élan des suédois. La ville est tombée rapidement mais le château est resté sous le contrôle des Lituaniens. Leur courage et leur résistance acharnée ont contraint les suédois à arrêter leur offensive pour établir le siège sur l'imprenable citadelle, laissant du temps à leur principale force pour se reposer et se réapprovisionner. Ainsi, la République des Deux Nations a pu gagner le temps nécessaire pour lever une armée. Tandis que la Diète en est encore à approuver les contribution et à décider à qui donner le privilège du commandement, vous avez rassemblé des troupes locales et vous vous dirigez vers Kokenhauzen. Là, vous avez forcé les suédois qui assiégeaient le château à se réfugier dans la ville. Ils se retrouvent désormais en état de siège. Cependant, votre armée se compose uniquement d'infanterie et est complètement dépourvue de cavalerie. Si les suédois parviennent à tenir jusqu'à l'arrivée de leurs renforts, vous vous retrouverez dans une situation difficile.

    @r.briefing1
    Où donc est passée notre cavalerie ?

    @q.briefing2
    La cavalerie lituanienne qui se trouvait à proximité a été envoyée dans la direction opposée, car elle n’était pas nécessaire pour le siège. Malheureusement, nous ne pouvons pas utiliser les chevaux locaux, parce qu'ils ne sont pas adaptés à nos usages : ils sont trop petits et nos gens sont trop grands. Si nous souhaitons disposer d'une cavalerie il nous faut construire des écuries, obtenir du fourrage et faire venir des chevaux depuis les domaines royaux. Pour ce faire, nous aurons besoin de préparer de la nourriture et du bois. Dès que vous les aurez rassemblés, contactez-moi. Je serai là sur la route. J'enverrai alors un coursier avec les indications nécessaires pour l'achat de chevaux.

    @r.briefing2
    Compris.

    @q.cossack.help
    Votre Excellence, la République connaît une fois de plus une période difficile, et de nouveau elle promet des libertés et privilèges aux cosaques en échange de leur fidèle service. Le roi a déjà élargi le registre, et il a recruté des cosaques et leur a ordonné d'aller en guerre contre ses ennemis. Nous nous dirigeons maintenant vers le nord pour affronter ces maudits luthériens. Oublions les conflits qui existaient entre nous, servons ensemble la République et le roi. Elle est la mère, il est le père! Quelles sont vos ordres, votre Excellence Hetman ?

    @r.cossack.help
    Heureux de vous l'entendre dire. Comment dites-vous en de telles occasions ? Plusieurs branches ensemble ne peuvent être brisées, non ?

    @q.german.merc.help
    Guten Tag ! Je suis le Hauptmann d'une compagnie de soldats qui ont été embauchés pour servir à Riga. Le commandant de Farensbah nous a payé et il nous a envoyé vers vous, Herr Hetman. Nous sommes à votre service !

    @r.german.merc.help
    Je vous remercie, capitaine ! J'espère que vous ne regretterez pas d'avoir quitté la confortable Riga car nous avons beaucoup à faire.

    @q.german.merc.panic
    Donnerveter ! Les Pays-Bas sont plus accueillants qu'ici ! Un peu plus et moi ainsi que toute ma compagnie reposerions sur cette terre maudite ! Maudits soient Riga, Farensbah, les Suédois, la Lituanie et vous, Herr Hetman! Il y des choses plus importantes que l'or !

    @r.german.merc.panic
    Je suis désolé que les choses aient pris cette tournure...

    @q.armies.arrived
    Votre Grâce, j'ai deux nouvelles: une bonne et une mauvaise. La mauvaise : des troupes sous le commandement de Yullen’elm arrivent en renfort pour aider les Suédois. Apparemment, ils ont enfin reçu des hommes en provenance de Suède. Nous devons les affronter et nous débarrasser d'eux, sinon ils vont traverser la rivière Dvina et ils se dirigeront sur Vilnius ! La bonne : l'Hetman lituanien Jan Chodkiewitch vient à notre aide avec sous sa bannière ses hussards. Que je sois damné s'il existe une meilleure cavalerie légère que nos hussards ! Avec eux, nous n'avons rien à craindre de tous les suédois réunis !

    @r.armies.arrived
    Vive l'hetman Chodkiewitch!

    @q.deserters.contact
    Vous êtes tombé dans les bois sur un détachement de soldats. Ce sont des déserteurs qui ont brisé leur serment et ont fui Kokenhauzen. Comment allez vous les traiter ?

    @r.hire.deserters
    Vous n'êtes pas des soldats, vous n'êtes que de vulgaires bergers ! Peu importe, je suis prêt à oublier la violation de votre serment et à vous reprendre sous mon service. Peut-être éviterez-vous ainsi non seulement le jugement des hommes, mais aussi le jugement de Dieu.

    @r.scare.deserters
    Bande de rustres, lâches éhontés ! Je ne veux même pas salir les armes de mes soldats de votre sang impur. Allez au diable ! Avant que je ne change d'avis !

    @q.noble.angry
    Bienvenue votre Excellence, messire l'Hetman! Ma bannière est à votre service.. Attendez ... Que vois-je? Il est donc vrai que vous avez d'anciens déserteurs au sein de vos rangs ? Par l'enfer, vous voulez donc que moi et mes nobles gens se battent aux cotés de ces bâtards sans gloire qui ont brisé leur serment ? Êtes vous prêt à recueillir les hommes les plus vils qui acceptent de servir sous votre bannière ? Au lieu de servir un homme qui a oublié le sens de l'honneur, je préfère encore combattre seul.

    @r.noble.away
    Pour protéger la Patrie, je suis prêt à prendre à mon service le Diable lui-même. Agissez comme vous le souhaitez.

    @r.noble.sorry
    Comment ? Je n'en savais rien, pourquoi personne ne me l'avait-il signalé ? Jugez et exécutez ces parjures immédiatement !

    @q.noble.forgive
    A présent, je suis convaincu de votre noblesse, messire l'Hetman. Depuis le début de la guerre, beaucoup de ces coquins errent sur les chemins, sans abri et sans un morceau de pain ! Nous devons rester sur nos gardes. Maintenant noble sire, avec mes valeureux compagnons nous pouvons entreprendre de repousser ces suédois hors de nos terres.

    @r.noble.forgive
    Magnifique, allons-y !

    @q.noble.welcome
    Bienvenue votre Excellence ! Ma bannière est à votre service. Nous sommes inquiets après avoir reçu des nouvelles qui parlent de l'avancée inexorable des suédois vers le sud. J'ai réuni sous ma bannière des hommes pour protéger mes biens. Au début, j'étais prêt à aller à la rencontre de l'ennemi pour le repousser, mais quand je l'ai vu j'ai réalisé que l'on ne pouvait pas arrêter les Suédois. Je me suis alors dit : «Ne sois pas un fou arrogant, attends jusqu'à ce que le roi ait envoyé ses troupes et joins-toi à elles. Ensemble il sera possible de repousser les Suédois". Me voici donc maintenant face à vous, prêt à rejoindre votre armée.

    @r.noble.welcome
    Vous avez agi comme un chevalier sage et prudent.

    @q.town.contact
    Devant vous se trouve Kokenhauzen. Les suédois l'assiègent depuis le printemps, ils ont capturé la ville mais ils ont été incapables de prendre le château où les derniers défenseurs ont trouvé refuge. Les murs du château ont mis en échec les faibles canons suédois, c'est pourquoi ils ont décidé d'affamer la garnison.

    @r.town.contact
    Nous devons aider ces braves hommes et nous débarrasser des suédois !

    @q.town.clear
    Votre Grâce, l'ennemi bat en retraite ! Comme nos troupes ont capturé Kokenhauzen, ils souhaitent piller la ville. Mais il est s'agit de notre ville. D'une part, les soldats ont gagné le droit de disposer du butin de guerre, mais d'autre part le pillage de nos propres habitants ne saurait que ternir notre gloire. Quels sont vos ordres, votre excellence, que devons nous faire ?

    @r.sack.town
    Les soldats ont gagné le droit de par leur bons et loyaux services de disposer du butin de guerre. Qu'on leur livre la ville.

    @r.safe.town
    Quiconque touchera aux biens de nos sujets sera exécuté sur la place !

    @q.town.res
    Vos soldats ont pillé le peu qui restait dans la ville. Le butin capturé est entré au trésor militaire.

    @q.town.militia
    Votre Grâce, vous aviez raison quand vous avez interdit le pillage de la ville. Le conseil de la ville de Kokenhauzen a rassemblé des milices pour se venger des suédois. Vive les habitants de Kokenhauzen!

    @r.town.militia
    Excellent ! Notre duché ne sera jamais à court de brave gens !

    @q.garrison.safe
    Je vous remercie de nous avoir sauvé, Messire Hetman. Nous avions pensé qu'il serait nécessaire de faire sauter le château pour qu'il ne tombe pas aux mains des Suédois. Il est préférable de mourir dans l'explosion que d'être fait prisonnier. Nous n'avions jamais songé à nous rendre ! Grâce à Dieu, le siège n'est plus que de l'histoire ancienne ! Mes gens sont prêts à se joindre à vous. Ce sont de vrais héros, seulement un peu décharnés après ce siège. Pour l'heure, ils ressemblent à une bande de rustres, mais croyez-moi, nourrissez-les bien et même le diable ne pourra sauver les suédois !

    @r.garrison.safe
    Je serais heureux d'accueillir dans mon armée tant de braves hommes !

    @q.horses.pay
    Votre grâce, êtes vous prêt à allouer des fonds pour le fourrage et des écuries ?

    @r.pay.yes
    Oui, faîtes donc, envoyez un messager pour les chevaux.

    @r.pay.no
    Pas maintenant, attendez un peu.

    @q.horses.enabled
    Vous disposez maintenant d'un haras et pouvez commencer à construire des écuries. La cavalerie vous fournira une aide précieuse dans vos opérations militaires.

    @r.horses.enabled
    Bien !

    @q.treasures
    Vos soldats ont trouvé un coffre au trésor que quelqu'un essayait de cacher à la hâte. Probablement l'un des habitants qui essayait de cacher ses biens des Suédois.

    @r.treasures
    Que l'on mette son contenu dans le trésor de l'armée.

    @q.merchant.contact
    Bonjour, Herr Hetman ! Notre caravane, pour ainsi dire, vient depuis l'Autriche à l'est pour établir, avec votre permission, des liaisons commerciales. On peut dire que ces lieux sont pour le moins hostiles, c'est pourquoi j'ai embauché une belle escorte. Je vous ferais constater que nous ne sommes pas Suédois et qu'en aucune manière nous ne les aidons dans leurs objectifs. S'il vous plaît, permettez-nous de continuer notre route.

    @r.merchant.away
    Bon voyage, soyez prudent en Moscovie.

    @r.merchant.hire
    Et combien avez vous payé pour votre escorte ? Je suis prêt à payer deux fois plus ! (- 2000 d'or)

    @r.merchant.rob
    Il me semble que vous transportez des marchandises aux Suédois. Je vous arrête et je confisque les marchandises !

    @q.merchant.home
    Quelle malchance ! Je n'ai jamais aimé la tête du capitaine des mercenaires. Pardonnez-moi mais on jurerait de ce scélérat qu'il est prêt à vendre sa propre mère. Je dois m'en retourner car c'est chose folle que de voyager sans protection. Avec votre permission, Adieu!

    @r.merchant.home
    Quand l'ennemi est à nos portes, on pense d'abord à la défense puis au commerce.

    @q.merchant.fight
    Soyez maudits ! Aux armes ! Faites quelque chose.

    @r.merchant.fight
    Abattez-les !

    @q.merchant.goods
    Vos soldats se sont occupés de l’escorte du marchand. Le butin capturé a été mis au trésor militaire.

    @r.merchant.goods
    Bien !

    @q.swed.cannons
    Les Suédois, qu'ils soient maudits, ont apportés des canons pour prendre le château de Kokenhauzen ! Si nous tardons trop à agir pour aider ses braves défenseurs, il sera peut être trop tard et on tuera tous ces gens.

    @r.swed.cannons
    Periculum in mora. Nous devons réfléchir à un plan.

    @q.tough.bandits
    Vous avez choisi le mauvais endroit pour passer ! Cette route est payante. N'ayez pas peur, nous ne demandons qu'un peu d'argent de votre excellence, vous ne deviendrez pas pauvre pour autant. Passez donc la monnaie ! Épargnez-nous l'absurdité de l'amour de la Patrie et celle de la fidélité au roi. Nous sommes des hommes libres, nous n'avons jamais servi quiconque ! Et n’essayez pas de prendre vos armes. Je briserai le crâne du premier qui tirera son épée !

    @r.tought.bandits
    Ah, sales voleurs ! Je vous couperais les oreilles !

    @q.defeat
    Vous avez perdu la bataille pour Kokenhauzen, la Lituanie a été laissée sans défenseurs. Les troupes de la couronne sont encore loin et les Suédois peuvent poursuivre librement leur mouvement vers le sud. La capitale du Grand-Duché de Lituanie – Vilnius est maintenant menacée. On ne pouvait pas imaginer une situation plus mauvaise. C’est une catastrophe!

    @r.load
    D'autres perdent courage et s'en retournent vers Dieu quand le malheur s'abat sur leurs têtes. Pour ma part je vais réfléchir à d'autres moyens pour remplir cette mission ! (charger)

    @r.exit
    La guerre n’est pas une amante bienveillante, elle n'amène les hommes que vers leur mort ... (sortie)

    @q.victory
    Vous avez gagné la bataille pour Kokenhauzen et sauvé la Lituanie de l'invasion suédoise. Les Suédois demandent grâce et abandonnent ! Maintenant, rien ne vous empêche d'aller plus avant vers le nord pour regagner la ville perdue. Avec l'aide de Dieu vous réussirez peut être à vous saisir également de l'Estonie qui se trouve sous domination suédoise. Et tout cela sans l'aide des troupes de la couronne!

    @r.victory
    Voilà qui fera un beau pied de nez à l'Hetman de la couronne. En avant, gardons toute la gloire pour nous !

    @o.global
    Pour gagner, détruisez les détachements suédois (en bleu). Vous perdez si vous n'avez plus de soldats et de paysans.

    @o.garrison
    Aidez la garnison assiégée en détruisant les groupes ennemis dans la ville.

    @o.garrison.heeelp
    Aidez la garnison assiégée en détruisant les groupes ennemis dans la ville. Dépêchez-vous !
    @o.no.horses
    Pour être en mesure de construire des écuries et d'embaucher la cavalerie, recueilliez 20.000 unités de nourriture et 10.000 unités de bois, et parlez avec l'officier.

    @o.talk.garrison
    Parlez à l'officier de la garnison.

    @o.kill.deserters
    Tuez les déserteurs recrutés pour gagner le pardon de la noblesse.

    @o.caravan
    Sur la route allant de l'ouest à l'est, on aperçoit un convoi marchand. Où se dirige t-il ?

    @o.robbery
    Ne laissez pas le commerçant et ses ânes de bât s'échapper.
     
  17. hialmar

    hialmar Member

    Salut Frambourg, pour ma part je travaille sur la campagne espagnole, et j'envisage d'enchainer sur celle des Turcs. Dis-moi tes projets de ton coté ;)
     
  18. hialmar

    hialmar Member

  19. hialmar

    hialmar Member

    Are devs still reading this topic ?
     
  20. Dear friends,
    After some months of rest, I return with the translation to Spanish of the 1st mission of the Spanish Campaign (spamis1.txt).
    I quote @Ferox and @Bodun in order to GSC Team has notice of it for the game improvement in its Spanish version.
    ---
    spamis1.txt

    [​IMG]


    @q.briefing

    Estamos listos para la campaña. La noche se ha pasado en calma, no hubo desertores ni enfermedades. Permití a los hombres un descanso, y consiguieron cocinar sopa y comer bien. No podrán hacer esto en Flandes. El campamento ha sido completamente desmantelado. ¿Debería dar la orden de avanzar por el camino?

    @r.briefing

    Gracias. Lo has hecho todo bien. ¡Comencemos!

    @q.castle.contact

    Has llegado al castillo del príncipe alemán. Teniendo en cuenta que tus soldados han estado bromeando sobre que sus posesiones eran tan pequeñas que sus súbditos tendrían que ser enterrados verticalmente, sin embargo, tu escuadrón no les ha impresionado lo suficiente. Las puertas permanecen cerradas. Cuando has solicitado que abrieran las puertas, se te ha dado una respuesta que por diversas razones no puede ser reproducida aquí.

    @r.castle.contact

    ¿Qué piensa él de sí mismo?

    @q.castle.tip

    No te enfurezcas, este loco es conocido por sus payasadas. Es caprichoso, como una esposa amargada, y no le gustan los católicos ni los imperiales. Probablemente, ha visto la oportunidad de demostrar su poder, y lo está disfrutando. Será suficiente con llevar nuestros regimientos a las murallas, cantar alguna tonada formidable juntos, y todo irá como la seda.

    @r.castle.tip

    Venga, vamos a organizar un concierto para él.

    @q.castle.opens

    Dios mío, ¿qué están haciendo ahí, frente a las murallas? Pasen dentro, ¡rápido! Pensábamos que eran bandidos, por ello no les dejamos entrar. Les pido disculpas por el malentendido. Por favor, ¡perdóneme, por caridad! En tiempos tan difíciles es mejor… bueno, no importa.

    @r.castle.opens

    ¡Aquí está la primera ciudad que nos ha abierto las puertas!

    @q.soldiers.doubt

    ¡Maldita sea! ¿Tendremos que entretener a cada pomposo idiota con conciertos para acceder a la ciudad, donde nos miran como si estuviéramos escondiendo cuernos y rabos bajo la ropa? Me he unido a un ejército, no a un grupo de comediantes. Tengo un amigo arlequín. Vivía alegremente, nada que decir, ¿pero sabes como acabó?

    @r.soldiers.doubt

    ¿Quién se ha atrevido a dar el recital?

    @q.castle.fate

    Jacobo, no te preocupes. No necesitarás tu tenor de terciopelo en Flandes, pero sí tu espada de acero. Su Excelencia, en efecto, si fuéramos menos numerosos, no nos abrirían las puertas, como si fuéramos parientes pobres, pero cenan con el Emperador al menos a diario. Formalmente, han violado el tratado, y ¿cómo se puede aceptar un pacto con traidores?

    @r.castle.fight

    Están sangrando… deje a los soldados entrenarse.

    @r.castle.leave

    Al infierno con él, es simplemente estúpido. La vida le castigará. Vamos a guardar nuestra ira para alguien más serio.

    @q.officer.agrees

    Me alegro de que piense así. Yo también prefiero pelear con un enemigo fuerte que pueda defenderse por sí mismo, en lugar de con estúpidos locos y sus desafortunados partidarios. Cuando saqueas casas y matas a campesinos no te cubres de gloria, sino de vergüenza. Tendremos tiempo suficiente para hazañas reales.

    @r.officer.agrees

    La felicidad es cuando te comprenden.

    @q.castle.taken

    El ataque de tus soldados obligó a los restos de la guarnición a rendirse. Ahora estás completamente al mando del castillo, y los almacenes con suministros y municiones están en tus manos. Has organizado un banquete suntuoso para que tus oficiales celebren la primera victoria, y también premiado con barriles de vino y cerveza a los soldados de las bodegas del Príncipe.

    @r.castle.taken

    ¡Señor! ¡Bebo por vuestras manos fuertes, ojos afilados, cabezas claras, y corazones valientes! Escribí una carta al gobernador de Milán comunicándole la victoria, donde he mencionado a todos los héroes del asalto, y también he solicitado más soldados para la guarnición. El gobernador se complacerá al saber que el camino para los Tercios españoles se ha hecho más amplio y más seguro. ¡Viva!

    @q.village.welcome

    ¡Abrid, son los españoles! Oh, Herr Hauptmann, es… Donnerwetter, ¿cómo puede ser?... ¿Entiende alemán? Oh, quería decirle que los tiempos son tan oscuros, que vimos algunos soldados al norte, pero aparentemente querían pasar desapercibidos. ¿Por qué querrían hacerlo hombres honrados? No, no, seguro son ladrones o algo peor. Manténgase alerta… ¡Entre, entre! Si lo desea, podemos comerciar.

    @r.village.welcome

    ¡Gracias!

    @q.village.fear

    Donnerwetter… ¡Abrid, abrid! Por favor, no se preocupe, somos amigos. No venimos a hacer la guerra. Los lansquenetes españoles son buena gente. Les traemos comida… pan, leche… Herr Hauptmann, por favor, no dispare.

    @r.village.fear

    ¡Perfecto, no hay problema, no tenga miedo!

    @q.ambush.unknown

    ¿Habéis visto ese resplandor en el flanco derecho? Caballeros, mirad: ¡Hay alguien que está corriendo por los arbustos! ¡Es una emboscada! ¡España y Santiago! ¡Enviémoslos a todos al infierno a cenar con Satanás!

    @r.ambush.unknown

    ¡Que se vayan al diablo! Al infierno… ¡A las armas! ¡A las armas!

    @q.ambush.known

    Si mis ojos no me engañan, veo a las gentes armadas de las que hablaba el campesino. Realmente parecen sospechosos y me alegro de haber pasado por el pueblo y que nos advirtieran, de otra forma hubiéramos caído en la trampa como moscas en la miel. Pero, gracias a Dios, no ha ocurrido, y podemos luchar en las mejores condiciones.

    @r.ambush.known

    Comienza venciendo al enemigo.

    @q.ambush.gone

    El diablo no es tan aterrador como lo pintan, hemos neutralizado la emboscada. Pero, ¿qué están haciendo aquí los holandeses, tan lejos de sus ciénagas? ¿Algún príncipe protestante les dejó pasar? Es una lástima que estos herejes no tengan otra cosa excepto sus ropas, algo de pólvora y unas balas. Si alguno de los soldados puede hallar al menos un cobre, tendrá suerte.

    @r.ambush.gone

    Bien, dejémosles saquear los cadáveres, pero que no se entretengan mucho.

    @q.bandits.contact

    Hola, sirvientes. ¿Veníais hacia nosotros? Contadnos la verdad: estamos cansados acechando presas en el camino, solo hay soldados marchando, pero no tienen nada que robarles. Marchan hacia Flandes, donde, según dicen, el peor campesino bebe y come hasta hartarse. Pero llegar allí no es fácil. Contrátame, ¿te parece? ¿Por qué estás haciendo muecas? ¿Crees que mis chicos son peores que tus matones? Nos ofendes sin propósito: no mires a los desconocidos, no sabes de lo que somos capaces. De todos modos, tomaremos lo que es nuestro: o bien nos pagaréis por el servicio, o saquearemos vuestros cadáveres.

    @r.bandits.hire

    Veo que no sois tímidos y confiáis en vosotros mismos. Sea pues, amigo mío. Bienvenido a mi regimiento. Solamente deberéis obedecerme incuestionablemente, ¡únicamente saquearéis con mi permiso!

    @r.bandits.fight

    Estúpido, te atravesaré como un cerdo. Aprenderás que al oír el grito de “¡España!”, más vale mantenerse al margen. ¡Santiago y cierra España!

    @q.soldier.depressed

    Maldita sea, tal vez los italianos están acostumbrados a servir con toda clase de chusma, pero soy un hidalgo español. Aunque soy pobre, la sangre de los gloriosos caballeros castellanos corre mis venas. No tengo intención de comprometer mi honor y ser camarada de todos los bastardos escondidos en los bosques alemanes. Si hubiera sabido la empresa que tenía que realizar, me hubiera ido a otro sitio. Tal vez, ¡a América!

    @r.soldier.depressed

    ¡Yo estoy al mando y no toleraré discusión alguna sobre las decisiones que he tomado!

    @q.badits.dead

    ¡Canallas! ¡Presentan un ultimátum! ¿Has visto? ¿Así piensan atemorizar a los soldados españoles? ¡Oh Virgen Santa, hay tantos idiotas en el mundo que se creen a sí mismos si no inteligentes y talentosos, al menos fuertes e invencibles! He ordenado saquear su campamento. Encontramos algunas provisiones que ahora son nuestras.

    @r.bandits.dead

    Tenemos un buen regimiento, ¿no es cierto?

    @q.church.first

    Paz a vosotros, guerreros de Cristo, que vais al norte a luchar por la verdadera fe contra los herejes. Vuestras almas, nobles de nacimiento, pero fieras en la batalla, necesitan ayuda. He llegado a esta conclusión tras profundas reflexiones en esta humilde morada, aquí en esta zona remota, lejos del mundanal ruido, donde me retiré para estar más cerca de Dios Todopoderoso nuestro creador. Estoy listo para rezar por estos caballeros valientes que desconocen pecados como la ira, el orgullo y la avaricia.

    @r.heal.us

    Bendíganos, padre, y se lo compensaré (curar a los soldados, -1 000 unidades de oro)

    @r.no.thanks

    No querría molestarle, continúe con sus profundas reflexiones.

    @q.church.next

    ¡Aquí estáis! ¿Qué os ha traído hasta mí de nuevo? ¿Buscáis una bendición?

    @q.town.friendly

    Las noticias de los acontecimientos recientes han alegrado a los habitantes de esta ciudad. Por ello, recibirán a tu escuadrón con una cálida bienvenida. Serás recompensado con flores, sonrisas y un modesto banquete. Los mercaderes locales han dejado sus tiendas abiertas, por lo que puedes ir al mercado y comprar lo que necesites.

    @r.town.friendly

    ¡Magnífico! ¡Qué gente más estupenda!

    @q.town.neutral

    Los actos de tus tropas han puesto a la población local en tu contra. Las puertas y postigos se han cerrado, el comercio se ha congelado y las calles están vacías. Los soldados de la guarnición con gesto severo vigilan de cerca al Tercio, preparados para tomar las armas al primer movimiento sospechoso. La guarnición es fuerte, por lo que no hagas ninguna estupidez.

    @r.town.neutral

    ¡Rápido, no hay necesidad de permanecer más tiempo aquí!

    @q.town.hostile

    Los atropellos del Tercio han inducido miedo a los habitantes locales. Éstos, en cuanto tuvieron la oportunidad, huyeron, y el resto se escondieron tras las murallas de la ciudad. La guarnición ha decidido firmemente defenderse hasta el final y prefieren morir antes que permitir a tus soldados ir más lejos.

    @r.town.hostile

    No quieren abrir las puertas por sí mismos, muy bien, ¡vamos a abrirlas a patadas!

    @q.town.taken

    Otra batalla y otra victoria. ¡Me va a acabar gustando! Mira como los soldados empiezan fervientemente a saquear. Los nuevos soldados tienen más experiencia en este sentido. Les enseñarán como exprimir el jugo a esta ciudad. Creo que esta experiencia nos será útil en Flandes: la guerra contra los holandeses es una sucesión interminable de asedios. Sitiaremos muchas ciudades, hay que enseñar a nuestros soldados y hallarán sus tesoros.

    @r.town.taken

    El talento de robar es también parte de la profesión del soldado.

    @q.plateau.ambush

    ¿Qué están haciendo aquí? ¿Cazadores? Muchachos, cargan los mosquetes. ¿Para qué? ¡Para dispararnos, idiotas! ¡Es una emboscada! ¡A las armas! ¡Cerrad filas! ¡Santiago y cierra España!

    @r.kill.them

    ¡Enviémosles al infierno! ¡Adelante! ¡Santiago!

    @r.retreat

    ¡Vamos, rápido, al bosque! ¡Si quieren, nos seguirán por sí mismos!

    @q.plateau.taken

    Gracias a Dios, hemos tratado a estos canallas como un monje a una botella de vino con un buen aperitivo. Hay algunas lesiones en mi cabeza, pero no importa, sobreviviré. Mirad, ¡qué posición más cómoda tienen los bribones! Si esto fuera una emboscada, y ellos la presa, no escaparían de nosotros.

    @r.plateau.taken

    Recordad este sitio. Tal vez tengamos que organizar una emboscada aquí algún día.

    @q.road.blockade

    ¡Santa María! Una recepción Real: ¡el ejército entero alineado y con banderas desplegadas! Si nuestros hombres fueran bisoños, sin dudarlo no tentaríamos al destino y evitaríamos la batalla. Pero es mejor unirse a ella, es necesario dejar claro de inmediato que es una mala idea bromear con nosotros y no retrasarlo incluso aunque hubiera una ocasión más convincente.

    @r.road.blockade

    Las piernas se fortalecen en el camino, y los soldados en la batalla.

    @q.victory

    Tras incontables aventuras, has conseguido llevar tu regimiento a Flandes. El Capitán General del Ejército de Flandes, encantado con los nuevos refuerzos, te ha dado una calurosa bienvenida y te ha alabado por el servicio. Le ha encantado tu capacidad de conseguir metas con las armas en la mano. Además, está satisfecho con tu riqueza y tiene prisa para encomendarte una misión de responsabilidad.

    @r.victory

    ¡Grandes eventos nos esperan!

    @q.mercs.first

    Somos una banda de mercenarios desesperados. Cada uno de nosotros mantenemos la cabeza fría frente a enemigos terribles. Mataremos sin pestañear a todos aquellos que ordene quien nos pague. Acampamos aquí y estamos esperando a algún caminante que nos contrate. No sois vos, ¿o tal vez sí?

    @r.mercs.hire

    ¡Por supuesto, soy yo! Estáis contratados (-5000 oro).

    @r.mercs.wait

    Este campamento es cómodo. Esperad aquí un poco, tengo otros asuntos que apremian.

    @q.mercs.next

    Aquí estáis de nuevo. ¿Encontrasteis lo que estabais buscando? ¿Nos contrataréis? Para convencer a vuestra merced, incluso reduciré el precio. No querríamos caer tan bajo y robar, somos mercenarios honestos. Pero, por el diablo, nuestros estómagos se quejarán tanto que no seremos capaces de dormir, porque nos mantendrán despiertos.

    @r.mercs.hire.2

    Estáis contratados (-4000 oro).

    @r.mercs.wait.2

    Me habéis conmovido, pero necesito un poco más de tiempo.

    @q.mercs.gone

    No sé si es por vuestra pobreza, o tacañería, o indecisión, pero no me quedaré aquí durante años. Mi compañía y yo nos marchamos. Según he oído, la guerra continúa en Francia y allí habrá trabajo que hacer. Adiós, buena suerte a vuestra merced en Flandes, o donde quiera que vayáis. ¡En marcha, compañeros!

    @r.mercs.gone

    Gracias, os deseo lo mismo

    @q.treasures

    Tuviste suerte: tus soldados encontraron un cofre Escondido con oro. El propietario es desconocido.

    @r.treasures

    ¡Magnífico! ¡El oro irá a parar a la tesorería, y se dará una recompensa a quienes lo encontraron!

    @q.defeat.troops

    Has perdido a todos tus soldados. A pesar de que has sobrevivido, no te envidio. Los acreedores te perseguirán. Así que terminarás tus días en prisión o escondido en la clandestinidad con un nombre falso en alguna compañía de maleantes cuyas almas son más negras que la roca del Vesubio.

    @r.load

    Quien persevera, vencerá. (cargando)

    @r.exit

    Está claro que no saltarás por encima de tu cabeza… (salida)

    @q.defeat.hero

    Has muerto. El único consuelo es que tu muerte fue inmediata y sin sufrimiento. No sabrás lo que les ocurre a tus soldados. Al menos hasta que te encuentres con alguno de ellos en el cielo… o en el infierno.

    @q.spanish.garrison

    Ha llegado una carta del gobernador de Milán. Por una parte, os ordena mantener la fortaleza, por otra parte, está muy insatisfecho de que tratáramos de aprovecharnos. Nos escribe que puede causar conflictos diplomáticos, y eso es un dolor de cabeza adicional para Su Excelencia. En cualquier caso, es una postura oficial. Nos envía palabras de alabanza, ya que esta fortaleza es una buena cabeza de puente. Eliminaremos los cadáveres, limpiaremos y podremos sentirnos como en casa. El gobernador ha enviado provisiones como para mantener el sitio durante varios años. Incluso si es necesario, podéis vender una parte.

    @r.spanish.garrison

    Bien

    @q.low.food

    Nuestros soldados están preocupados. Ordené reducir las raciones de comida, pero las provisiones se están esfumando. Si los soldados comienzan a padecer hambre, enfermarán o se dispersarán por la zona robando a los campesinos. Intente no permitir que eso pase. Debemos requisar comida o comprarla.

    @r.low.food

    Bien, sí, no importa cómo alimente a nuestros hombres, en cualquier caso, no será suficiente. Buscaremos una solución.

    @q.low.ammo

    Los soldados no tienen apenas munición. Necesitamos reponer los suministros en alguna parte, de lo contrario, tendremos que usar los mosquetes como palos. No hubiera sido un problema en el pasado, pero sí lo es en nuestro tiempo de innovaciones técnicas.

    @r.low.ammo

    Bien, lo solucionaré.

    @o.global

    Para ganar, desplázate a lo largo de la carretera

    @o.defeat

    Perderás si pierdes a todos tus soldados o si el personaje principal (el general) muere.

    @o.castle

    Acaba con la guarnición de la fortaleza.

    @o.market

    Puedes comerciar con los habitantes locales en el mercado.

    @o.ambush

    Acaba con los enemigos que te han emboscado.

    @o.bandits

    Acaba con los bandidos.

    @o.town.fight

    Acaba con la guarnición de la ciudad.

    @o.garrison

    La guarnición ha llegado al puesto de mando recientemente tomado por ti, habla con el oficial.

    @o.blockade

    Para ganar, elimina los regimientos que bloquean el camino.
     
    Burak Damgacı likes this.
  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Dismiss Notice